sábado, 30 de diciembre de 2017

Navidad en Alsacia (VI)



Pero todavía nos quedaba una última jornada, que amaneció aún más fría y con aguanieve. Recordamos entonces que Estrasburgo es una de las dos capitales europeas, junto con Bruselas. Además, el área comunitaria quedaba cerca de nuestro hotel. Así que nos dirigimos hacia la zona del Parlamento y demás instituciones europeas cruzando un parque semihelado y alfombrado de hojas secas.
Al llegar al presunto acceso del Parlamento, lo encontramos cercado y vigilado por policías con ametralladoras. En un control nos aseguraron que una visita requería un permiso por Internet y luego ya se vería. 

Aspecto del Parlamento Europeo ahora mismo.
Sí, supongo que hay riesgo siempre de un ataque terrorista a los parlamentarios, blanco preferente. Pero esa rotundidad a la hora de protegerlos ¿no eleva todavía más la torre de marfil entre esos que dicen representarnos y nosotros que los elegimos? Como diría mi tío, qué lástima dan, bien que se merecen esos buenos sueldos y comisiones.
Pero bueno, la mañana era joven y quedaba mucho que averiguar de Estrasburgo. Por ejemplo, de su antigua Universidad, de principios del siglo XVII. Para mí es ya un rito bichear por facultades y campus cuando viajo, lo mismo en España que en el extranjero. Junto a la Place de la Republique está el Palais Universitaire, que acoge varias facultades, entre ellas Derecho, Teología Protestante y Económicas. Antes de entrar nos acercamos hasta la estatua de Goethe, quien estudió aquí. Puede incluso que en Estrasburgo naciera la semilla que dio lugar a su Werther.


En el interior del Palais los alumnos son como en cualquier universidad: tímidos y con expresión concentrada. Te miran y no parecen verte, tal vez pensando en algún examen próximo o en la lección que acaban de recibir. Buscando un descanso, preguntamos por la cafetería y nos dirigieron hasta una cantina en el sótano, casi una catacumba. El local lucía tan desaliñado como los estudiantes que la ocupaban. Daba la impresión de ser una zona reservada a un grupo escogido de estudiantes, cerebritos para quienes dos turistas resultaban muy fuera de lugar. Así que apuramos el café y salimos pitando a la calle.
Sin dejar los alrededores de la Place de la Republique, nos acercamos hasta un gymko enorme, seguro que centenario. ¿Quién y desde dónde podría haber traído las semillas de aquel árbol hace al menos 400 años? Seguramente algún misionero francés que visitó China, tal vez Japón, pero no Corea, el reino ermitaño, que no toleró presencia occidental hasta principios del siglo XIX.



3 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Ciertamente genial ...

¡ Feliz 2018 !

Julia dijo...

Excelente, espero con interés los siguientes capítulos...

Jesús Cano Henares dijo...

Gracias a Mark, como siempre y a Julia. Y a todos un feliz y próspero año nuevo

Alhambra inadvertida: Al borde del Extasis

Sueño, fantasía, visión maravillosa, belleza indescriptible... son algunas de las palabras que pueden pasar por la mente de quien contempla,...